martes, 4 de junio de 2013

A Dios no le importa

Últimamente pasa por mi cabeza la idea de que a Dios no le importa lo que pasa con nosotros. O si sí le importara ¿qué porcentaje es respecto a las demás cosas (conocidas o desconocidas)? Los fieles católicos (que son los que mas conozco) piensan que somos las creaturas favoritas de Dios, sus "hijos predilectos". Pero a mi forma de ver las cosas: una piedra, una cucaracha, un río, una estrella, una mosca, un volcán, una llanta, mi hijo y yo, somos igual de importantes ante los "ojos" de Dios. Una fiesta de átomos unidos de  diferente manera, únicos en el infinito Cosmos. En todo caso si Dios tuviera prioridades, yo supongo que le importaría más la constante expansión del universo que cualquier detalle ordinario que nos sucede como sociedad o individuos; o ¿porqué nosotros le hemos de importar mas que un hoyo negro? ¿ Porqué nosotros le importaríamos más que el nacimiento de una estrella?

No es una postura ateísta, ni existencialista. Sí creo en Dios, y aunque lo entiendo a mi manera, como se que muchos lo hacen, es muy difícil expresarlo con palabras. Se que lo necesito y me comunico con el (sin un mediador de túnica) para pedirle ayuda y dirección. Pero en ésta comunicación su retroalimentación no se da con palabras, es muy abstracta y bien puede ser una simple ilusión, pero que mas da, todos necesitamos fe, es un motor para salir de los estancamientos.

Sin embargo hay una línea muy delgada entre comunicarse con Dios para ayudarnos a nosotros mismos, a adjudicarle todas nuestras desgracias, derrotas o problemas que tenemos. Pues si bien no nos ayudó crecer entre sistemas religiosos y de gobierno paternalistas para ejercer nuestra libertad, aún estamos a tiempo de replantearnos la idea de tomar las riendas de nuestra vida y abandonar la idea de dejar todo en manos de Dios.

Cúantas veces no escuchamos decir frases como: "¿porqué me pusiste en esta situación Dios?" yo me imagino que si Dios se tomara la molestia de contestarnos nos diría algo como: "hey, hey, hey a mi no me eches la culpa de tus idioteces."

Así que planteo esto: vas a dejar tu vida en manos de Dios o en las tuyas. 

6 comentarios:

  1. A mi me molesta cuando, después de superar un momento amargo en la vida, como puede ser una enferma o una complicación académica/laboral, dicen "gracias a Dios". Igual que tú, me comunico con él a mi manera, y mi molestia viene de que esas personas olvidan totalmente que si seguimos vivos un día más, si superamos pequeños y grandes obstáculos, fue por no dejarnos caer, y no total y únicamente "Gracias a Dios"

    Buen blog Hernan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ivie, coincido contigo, hay que darnos el mérito de nuestro logros y aceptar nuestros errores. Gracias por opinar.

      Eliminar
  2. Es importante que no conceptualizen a Dios como una imagen terrenal que esta en el cielo decidiendo a quien le va mal y a quien le va bien y si rezas mucho te va bien y si no te va mal y en esta concepcion hay que depender totalmente de la iglesia, cualquiera que esta sea.
    La verdad es que nadie puede entender que representa el concepto de Dios para mi lo que mas se acerca es la teoria de la cosmovision, Dios es una concentracion tal de energia que ni podemos imaginarnos, es la energia que con sus transformaciones a creado multiples universos, de manera que si queremos comunicarnos con Dios tiene que ser a traves de energia. Y la mejor energia en la tierra es el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con la idea de que Dios es la Energía creadora. La intención de este artículo es mostrar este aspecto cultural de México en donde hacemos responsable a Dios de los efectos de nuestras acciones. Gracias por opinar.

      Eliminar
  3. Me he hecho la misma idea de que dios es la primer semilla de vida, una idea un poco extraña pero seria otra manera de llamar al big bang, de donde viene todo, y considero que dios no nos escucha pero nos dió el poder de pensar y eso es el mejor regalo que nos pudo haber dado, y al igual que tu considero que esa idea de un hombre perfecto nos ayuda a tomar desiciones en nuestra vida sin afectarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lius. La idea de creer en un Dios creo que nos ayuda a mantener Fe, que en conjunto con nuestras ideas, puede traernos muchos logros, o arruinar nuestras vidas. Saludos.

      Eliminar